Bienvenidos a todos los que visiten este articulo sobre
pedagogía. Hoy voy a hablar sobre mi punto de vista como pedagogo acerca de
cómo creo que deberían ser las clases para que los alumnos puedan aprender más
y así tanto combatir el fracaso escolar como ponérselo mas fácil a los alumnos
que si que consiguen buenas notas. Lo que veo en las aulas es principalmente una
falta de interés por el conocimiento. Hay una minoría de alumnos que realmente
quieren aprender, una mayoría que estudia solamente para aprobar y otra parte
que no trabaja. No creo que a esta ultima minoría les de completamente igual su
futuro; más bien creo que se debe a que prefieren dejarlo todo a lo último y
confiar en que se les de bien sin trabajar nada, todo lo que sea trabajar lo
mínimo. En mi opinión se debería usar el conductismo operante de Skinner en
estos alumnos. El conductismo operante se puede usar para establecer un nuevo
comportamiento en los individuos a los que se les premia la respuesta correcta.
Creo que los positivos y las notas de clase no son suficiente estímulo para
algunos alumnos. Quizá si se les diera a los alumnos una subida en sus notas
que si puedan ver, se esforzarían más por trabajar. No hablo de mayores
subidas, si no de una subida que sepan cuanto vale. Por ejemplo, exámenes sobre
8 y cada vez que los deberes estén hechos, 0,05 puntos más automáticamente en
la evaluación para llegar a los 10 puntos. Es tan solo un ejemplo, cada
profesor aplicará el criterio que vea necesario, pero espero que se haya
entendido mi idea. Obviamente no es tan simple, hay que ver también si el
alumno realmente trabaja o si copia los deberes. Una vez los alumnos trabajan,
falta hacer que sean capaces de entender. No siempre es culpa del alumno si
saca malas notas, ni culpa del profesor, a veces simplemente es un problema de
comprensión o de concentración. A veces por más que se tenga la intención de
atender, uno se acaba yendo a otros pensamientos que poco tienen que ver con la
clase. Por esa razón, yo creo conveniente el uso de esquemas. Imagínese que un
alumno ha estado algo ausente de la clase durante media hora y solo ha captado
ciertas ideas. Debería haber estado atendiendo más, pero ya no se puede hacer
nada. Al día siguiente, el profesor hace
un esquema con todo lo que se ha dado hasta ahora. Seguro que el alumno del
ejemplo le estará muy agradecido, pues el esquema le ha organizado las ideas. Por último, creo que ayudaría a retener más el uso de inclusores. Los inclusores
son ideas previas que sirven para fijar las nuevas ideas. Aunque en teoría hay
algunos conocimientos que los alumnos deberían tener previamente, no siempre es
así. No me refiero a que se les haya olvidado, me refiero a que directamente no
los han tenido nunca. Un pequeño repaso de los conocimientos de base que hay
que tener, ayudará a retener mejor.
¿Y todo se soluciona entonces con el conductismo y gratificando?
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